“La escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone la comunicación simbólica con la ayuda de signos, los cuales varían según las civilizaciones".
Su aprendizaje es complejo y en el mismo influyen factores psicofísicos, ambientales, entre otros. Escribir, es formar signos gráficos. Para la elaboración de estos signos exigen una habilidad manual, es decir, percibir primero la mayor o menor complejidad de ellos y luego un dominio de gestos.
Es importante que las posibilidades de coordinar los movimientos estén lo suficientemente desarrollados para responder a las exigencias de precisión y rapidez.
Existen dos tipos de madurez infantil:
✅ La psíquica; el niño o la niña ha conseguido ya una madurez mental que le permite reconocer las grafías y discriminar unas de otras.✅ La fisiológica, que consiste en la coordinación de los movimientos que los niños y las niñas tienen que adquirir para realizar el acto de escribir.
¿Qué señalan los autores sobre la madurez para la escritura?
Según GARCIA, los requisitos que el niño o la niña tienen que tener antes de empezar el proceso de la escritura son muchos:
✍ Área Psicomotora:
☞ Lateralización adquirida
☞ Motricidad fina y gruesa: motricidad, tonicidad, movimientos, postura y actividades segmentarias como: la presión del antebrazo, de la mano y el lápiz sobre el papel que funcionan como apoyo que junto a los dedos son el instrumento de la escritura.
✍ Área Perceptiva:
☞ Percepción auditiva, como discriminación, memoria auditiva, ritmo…
☞ Percepción visual, como discriminación figura fondo, memoria visual…
✍ Área de Pensamiento Lógico:
☞ Razonamiento lógico, como clasificación, seriación, agrupación…
☞ Orientación espacial: como derecha, izquierda, delante, detrás…
☞ Orientación temporal, como estructuras temporales (día - noche), estructuras rítmicas….
✍ Área lingüística
☞ Morfoxintaxis como palabra y sintaxis
☞ Semántica como comprensión auditiva y visual, asociación auditiva y visual…
✍ Área afectivo emocional
☞ Desarrollo personal
☞ Adaptación social
☞ Equilibrio afectivo
Actividades de lectoescritura para preescolar
En la escala SIMON, los requisitos que el niño o la niña tienen que tener antes de empezar el proceso de la escritura son:
✍ El niño o la niña a los 2.5 años realiza trazos sin sentido, unos sobre otros.
✍ El niño o la niña a los 3 años realiza trazos teniendo una semejanza a un modelo escrito.
✍ El niño o la niña a los 4 años, es capaz de copiar las letras.
✍ El niño o la niña a los 5 años, reconoce todas las letras y las reproduce con facilidad.
Según todos estos datos, el inicio para empezar el proceso de la escritura se sitúa, aproximadamente, a los 4 años; aunque Simón considera que sería mejor retrasarlo hasta los 5 años ya que si el inicio está en los 4 años, la madurez sería a los 5 años y finalmente a los 6 años, se daría una escritura correcta.Según MONTESSORI, los niños y niñas a los 4 años son capaces de escribir cualquier tipo de trazos, letras copiadas.
Según FERNÁNDEZ HUERTA, considera que si a un niño o niña de 9 años, se le inicia en la escritura, este aprendería en un tiempo muy breve y sin surgir problemas de ortografía natural. El trazo sería más seguro y correcto, igual que la estructuración de la frase. Por lo tanto, destacó que cada niño o niña tiene un momento de madurez mínimo exigible y ese seria el adecuado para empezar el proceso de copiado, de dictado y finalmente el de composición.
Por lo tanto, podemos concluir diciendo que los niños y niñas en la etapa educativa de 0 a 6 años, deben adquirir la atención, orientación, etc. Además; en esta etapa se contribuye a desarrollar en los niños y niñas una iniciación en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo. También se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la experiencia visual y musical.