La madurez de los niños para la escritura



“La escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone la comunicación simbólica con la ayuda de signos, los cuales varían según las civilizaciones".


Su aprendizaje es complejo y en el mismo influyen factores psicofísicos, ambientales, entre otros. Escribir, es formar signos gráficos. Para la elaboración de estos signos exigen una habilidad manual, es decir, percibir primero la mayor o menor complejidad de ellos y luego un dominio de gestos.

Es importante que las posibilidades de coordinar los movimientos estén lo suficientemente desarrollados para responder a las exigencias de precisión y rapidez.

Existen dos tipos de madurez infantil:

✅ La psíquica; el niño o la niña ha conseguido ya una madurez mental que le permite reconocer las grafías y discriminar unas de otras.

✅ La fisiológica, que consiste en la coordinación de los movimientos que los niños y las niñas tienen que adquirir para realizar el acto de escribir.

¿Qué señalan los autores sobre la madurez para la escritura?

Según los diferentes autores, la madurez para la escritura varia de unos niños a otros, por lo tanto necesitan haber adquirido una serie de requisitos. Por ejemplo:

Según GARCIA, los requisitos que el niño o la niña tienen que tener antes de empezar el proceso de la escritura son muchos:

Área Psicomotora:
Lateralización adquirida
Motricidad fina y gruesa: motricidad, tonicidad, movimientos, postura y actividades segmentarias como: la presión del antebrazo, de la mano y el lápiz sobre el papel que funcionan como apoyo que junto a los dedos son el instrumento de la escritura.

Área Perceptiva:
Percepción auditiva, como discriminación, memoria auditiva, ritmo…
Percepción visual, como discriminación figura fondo, memoria visual…

Área de Pensamiento Lógico:
Razonamiento lógico, como clasificación, seriación, agrupación…
Orientación espacial: como derecha, izquierda, delante, detrás…
Orientación temporal, como estructuras temporales (día - noche), estructuras rítmicas….

Área lingüística
☞ Morfoxintaxis como palabra y sintaxis
☞ Semántica como comprensión auditiva y visual, asociación auditiva y visual…

Área afectivo emocional
☞ Desarrollo personal
☞ Adaptación social
☞ Equilibrio afectivo

Actividades de lectoescritura para preescolar

Actividades de lectoescritura para preescolar

En la escala SIMON, los requisitos que el niño o la niña tienen que tener antes de empezar el proceso de la escritura son:

El niño o la niña a los 2.5 años realiza trazos sin sentido, unos sobre otros.

El niño o la niña a los 3 años realiza trazos teniendo una semejanza a un modelo escrito.

El niño o la niña a los 4 años, es capaz de copiar las letras.

El niño o la niña a los 5 años, reconoce todas las letras y las reproduce con facilidad.

Según todos estos datos, el inicio para empezar el proceso de la escritura se sitúa, aproximadamente, a los 4 años; aunque Simón considera que sería mejor retrasarlo hasta los 5 años ya que si el inicio está en los 4 años, la madurez sería a los 5 años y finalmente a los 6 años, se daría una escritura correcta.
Según MONTESSORI, los niños y niñas a los 4 años son capaces de escribir cualquier tipo de trazos, letras copiadas.


Según THOMSON, considera que los niños y niñas hasta los seis años no tienen la madurez suficiente y en la etapa anterior sólo tiene que buscar esa finalidad trabajando la psicomotricidad fina y gruesa, la atención, la orientación y todas aquellas actividades cuyo fin sea preparar al niño o la niña para la escritura y la lectura.

Según FERNÁNDEZ HUERTA, considera que si a un niño o niña de 9 años, se le inicia en la escritura, este aprendería en un tiempo muy breve y sin surgir problemas de ortografía natural. El trazo sería más seguro y correcto, igual que la estructuración de la frase. Por lo tanto, destacó que cada niño o niña tiene un momento de madurez mínimo exigible y ese seria el adecuado para empezar el proceso de copiado, de dictado y finalmente el de composición.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que los niños y niñas en la etapa educativa de 0 a 6 años, deben adquirir la atención, orientación, etc. Además; en esta etapa se contribuye a desarrollar en los niños y niñas una iniciación en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo. También se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la experiencia visual y musical.