¿Qué hacer cuando un niño muerde y pega en clase?

Es normal el que los niños peguen, muerdan, arañen y/o expresen otra forma de ser agresivos, debido a que aún no saben cómo manejar la frustración, pero es responsabilidad de los padres de familia evitar que esta conducta se vuelva habitual.


Es común que tengamos a un alumno con esta conducta, sobre todo al iniciar el curso y en primer grado de preescolar. Ante esto surge la preocupación de los padres de familia si es una conducta normal, por que en algunos casos no solo es hacia sus compañeros sino hacia algunos adultos.




Es nuestro deber orientar sobre cómo evitar esta conducta en sus hijos. Primero que nada hay que hacerles ver que esto se puede deber a varios factores:

✅ La edad del niño.

✅ El contexto en el que ocurre ese comportamiento.

Es completamente normal que los niños de 2 a los 4 años de edad muestre agresividad debido a la poca tolerancia a la frustración y se enoja cuando las cosas no ocurren como el quisiera.
En estos casos hay que diseñar actividades para niños agresivos, enfocadas en el manejo de la frustración y la regulación de emociones.

Como los niños a esta edad aún no dominan el lenguaje, manifiestan su frustración pasando a la acción.

¿Cómo manifiestan la frustración los niños pequeños?

- Llorando
- Gritando
- Con rabietas
- Pegando
- Mordiendo

Estudios recientes señalan que este tipo de manifestación de agresividad en los niños pequeños no es raro, ya que es en esta etapa en la que comienzan a interactuar socialmente y por lo tanto surgen los primeros conflictos.

Es común que la frustración la manifiesten cuando por ejemplo: dos niños quieren el mismo juguete, en este caso suelen responder con agresividad.

Responder con una conducta agresiva de este tipo ante una frustración es un comportamiento habitual en los niños de esta edad, por ello los padres no deben alarmarse si sus hijos pegan o muerden en alguna ocasión a algún compañero de clase o a algún adulto. Si esta actitud se repite con frecuencia, es preciso intervenir para reducir y evitar la agresividad y violencia.


Cabe destacar que la prevención de conductas agresivas es muy importante y la mejor edad para impedirlo es en la edad preescolar, de hecho representa la mejor oportunidad para impedir el desarrollo de casos de agresión física crónica.

Te invito a leer este artículo para conocer el comportamiento de niños de 3 años: ir al artículo.

¿Qué hacer cuando un niño muerde y pega en clase?

El siguiente esquema muestra algunas sugerencias sobre cómo trabajar con niños agresivos por no saber manejar la frustración.



Lo primero que se debe hacer es retirar al niño de la zona de conflicto hacia otro lugar, puede ser retirarle unos metros. Probablemente irá muy enfadado y enojado. Algunos tips para hacerle comprender que lo que ha hecho está mal son:


1.- Actuar con serenidad pero con firmeza, debes ser tajante pero sin gritar ni enojarte.

2.- Mirarlo a los ojos cuando le hables, esto te ayudará a captar su atención, a conectar con el niño.

3.- Validar sus sentimientos, esto es clave: "¿Estabas tan enojado que le pegaste a __________?".

4.- Ponerte en su lugar, algunas veces yo también me enojo.

5.- Ofrecerle una solución alternativa, pero no podemos pegar, y hacer daño a los demás, entiendo tu enojo pero ¿y si compartes el juguete?

6.- Pegar no está bien.

7.- Abrazo con cariño.

8.- Reparar el daño causado, resulta mucho más prudente intentar reparar el daño, que pedir perdón. El niño no entiende bien que es eso de "perdón" que lo soluciona todo. Así que, lo mejor es intentar reparar el daño. Por ejemplo llevar una curita para curar a la niña, lavarle con un poquito de agua, ponerle un poquito de hielo... Que el niño se implique en reparar el daño causado con su acción.