Libro de la Educadora 2018 - 2019

El Libro de la Educadora. Educación Preescolar fue elaborado de conformidad con el Plan y los programas de estudio del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, publicados en 2017.

El uso estratégico de este libro por parte de las educadoras, articulado con otros materiales educativos, asegura una educación, que propicia la adquisición de conocimientos relevantes y útiles para la vida, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para el aprendizaje permanente.

El desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades que poseen los niños, así como el despliegue de sus potencialidades de aprendizaje es el principal propósito de la Educación Preescolar y, a la vez, uno de los mayores desafíos para las educadoras en el desarrollo de las actividades cotidianas con sus alumnos.



El trabajo pedagógico con los niños pequeños exige una gran flexibilidad en su organización, así como idear experiencias que los hagan pensar, interactuar, buscar soluciones, preguntar, formular explicaciones, imaginar, crear e interpretar. Todas estas son acciones intelectuales que, al ponerse en juego, favorecen avances en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Los materiales desempeñan un papel fundamental como mediadores entre lo que la educadora propone a los niños y los procesos de razonamiento que ellos siguen para responder a lo que demanda la actividad.



En el primer apartado, Los materiales en el desarrollo del trabajo pedagógico, se explica el sentido y las formas de uso de los materiales educativos que estarán disponibles en los Jardines de Niños.




En el segundo apartado, La comunicación entre la educadora y las familias de los alumnos, se plantean de manera sucinta las razones por las cuales es fundamental este vínculo y se sugieren actividades específicas que la educadora puede realizar con los padres de sus alumnos y aprovechar el Libro para las familias. Educación preescolar como un recurso para orientar su participación en la educación de sus hijos.




Finalmente, el tercer apartado contiene Propuestas de situaciones didácticas para el trabajo con los niños, relacionadas con los Campos de Formación Académica y las Áreas de Desarrollo Personal y Social planteadas en el Programa de Estudio de Educación Preescolar 2017 (PEEP 2017).



Descargar el Libro de la Educadora 2018 - 2019





Consultar | Plan y Programas de estudio 2017.
Descargar | Libro de la Educadora 2018 - 2019.