Juegos y rondas infantiles


Observar a los niños cuando juegan nos ayuda a entender mejor sus juegos y a conocerlos aún más. Descubrimos, con sorpresa, cuánto desconocemos de los gustos, temores, fantasías y sueños de los niños.

Hay juegos donde a unos les toca ganar y a otros perder. Pero no debemos armar alboroto por esto. Si no le damos la importancia, los niños descubrirán que ganar o perder es algo que puede sucederle a uno o a otro, y que lo más importante es gozarla en grande y compartir un buen rato con nuestros amigos.

Debemos permitir que todo el grupo decida las reglas de los juegos que jugaremos. Cuando los niños hacen las reglas, sienten más responsabilidad para respetarlas. Si surgen problemas durante el desarrollo del juego, debemos facilitar que sean los propios niños quienes lo resuelvan.

Juegos y rondas infantiles

¿Qué son las rondas infantiles?


La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce. Son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre en disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o a alguna otra clase de ruegos. Se han modificado a través de la transmisión oral tomando diversas formas en cada lugar donde se practican.

Las rondas infantiles son juegos colectivos en donde todos se toman de las manos girando y en donde se combina el canto, el ritmo y el movimiento.

¿Cuáles son los tipos de rondas infantiles que existen?

Rondas con personaje central.

Rondas con gestos y acciones.

Rondas con persecución.

Rondas con palmas.

Las rondas se transmiten por tradición. Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

¿Cuáles son las beneficios de los juegos y las rondas infantiles en preescolar?

EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas los niños expresan de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiarizan con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

EXPRESIÓN MUSICAL
Otra de las funciones básicas que los niños desarrollan al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en los niños porque les permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separen sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozcan las sílabas tónicas.

RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Cuando los niños juegan a la ronda ejercitan y toman conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás. Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, están reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL
En las rondas el niño/a está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.

Ejemplos de juegos y rondas infantiles