¿Cómo aprender a escribir letra cursiva?


También conocida como letra manuscrita o de carta; la letra cursiva es un estilo de escritura muy bello y que puede utilizarse para cualquier ocasión. La definición proviene desde el latín “curro” que significa correr y que denota la principal característica de las letras cursivas, que es, escribir rápido.

Letra cursiva ejercicios

Muchos de los beneficios de aprender a escribir en cursiva derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana, investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la letra cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. De la misma manera, esta investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.

Para aprender a escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos.

Otro estudio destacó la relación exclusiva que existe entre la mano y el cerebro a la hora de pensar y tener ideas. Virginia Berninger, una profesora de la Universidad de Washington, dio a conocer su estudio sobre niños en primer, segundo, cuarto y sexto grado, en el cual revelaba que los niños que escribían más palabras, más rápidamente y expresaban mejor las ideas cuando escribían ensayos a mano que cuando lo hacían sobre un teclado.

¿Cómo aprender a escribir letra cursiva?

Los beneficios para el desarrollo cerebral son similares a lo que se obtiene cuando se aprende a tocar un instrumento musical. No todos pueden pagar clases de música pero todos tienen acceso al lápiz y al papel.

Fichas con ejercicios para aprender a escribir en cursiva




Descargar | Fichas letra cursiva