Estimulación temprana y psicomotricidad


El niño de preescolar aprende y adquiere experiencias por medio del movimiento, la exploración, el juego y la interacción con su entorno esto le proporciona la base para conocimientos más complejos. Asimismo, desarrolla los elementos psicomotores básicos para la adquisición de la lectura, la escritura y las matemáticas. Al mismo tiempo, adquiere confianza, seguridad y valores, lo que implica un crecimiento en la relación que establece con niños de su edad y con su comunidad.

Estimulación temprana y psicomotricidad

El objetivo fundamental de la estimulación temprana y la psicomotricidad, es el desarrollo integral y armónico del niño. A través de su cuerpo en movimiento en relación con los objetos, el espacio que le rodea consigo mismo y los otros, cómo tomará conciencia de sus posibilidades y limitaciones, qué le proporcionará un desarrollo psicomotor armónico.


Por lo anterior, las prácticas de psicomotricidad y educación física son muy importantes para propiciar mayor eficiencia en la adquisición de nuevos conocimientos. De acuerdo con esta perspectiva, la presente Guía de estimulación temprana, psicomotricidad y educación física en educación preescolar brinda bases teóricas y herramientas prácticas a los docentes, para favorecer el desarrollo integral del niño de ese nivel escolar.

La Guía de estimulación temprana, psicomotricidad y educación física en la educación preescolar está conformada por cuatro unidades:

La Unidad 1 expone el tema del movimiento como eje rector de la estimulación temprana, la psicomotricidad y la educación física. Destaca los patrones relativos al movimiento en la etapa preescolar y explica el vínculo existente entre el movimiento y los ámbitos de desarrollo.


La Unidad 2 explica la psicomotricidad como una disciplina orientada a la acción educativa, plantea la estructura de una sesión y ofrece recomendaciones generales para la observación y evaluación. Asimismo, brinda herramientas prácticas para la intervención docente en tres áreas: desarrollo psicomotor, nociones previas a la lógica matemática y nociones previas a la lectura y escritura. Cada una de las actividades se acompaña de un cuadro con los elementos psicomotores correspondientes.

La Unidad 3 aborda la educación física como una disciplina de apoyo para el desarrollo psicomotor en la etapa preescolar, proporciona información de cómo organizar una sesión, y de qué manera llevar a cabo las observaciones y la evaluación. También se presentan sugerencias para la práctica docente.


La Unidad 4 contiene una compilación de juegos tradicionales de algunos estados de la República mexicana, con el propósito de mostrar la manera en que el juego tradicional apoya el desarrollo del niño en sus tres ámbitos. En cada juego se incluye una propuesta de los elementos psicomotores implicados.

Los anexos incluyen temas relacionados con las escoltas, la actividad física, los primeros auxilios y la seguridad escolar.

Se recomienda hojear la Guía y después revisar el índice y su estructura para ubicar los temas de cada unidad. La estimulación temprana, la psicomotricidad y la educación física comparten un marco teórico, que debe revisarse con cuidado para entender el por qué de su importancia en ambas disciplinas.

Antes de planear y llevar a cabo las actividades, se sugiere leer los fundamentos teóricos para familiarizarse con los conceptos y comprender qué se espera de la intervención docente.


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