Exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo en preescolar

La escuela requiere contar con indicadores claros que permitan organizar la tarea y medir con certeza sus resultados; revisarlos periódicamente para conocer el avance de los alumnos; identificar oportunamente y dar seguimiento a aquellos alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados; valorar la eficacia de la intervención pedagógica para tomar decisiones pertinentes, y el involucramiento de supervisores y directores al visitar los salones de clase para asesorar y acompañar aquellos aspectos que requieren la mejora de la práctica educativa.

Exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo en preescolar


Un elemento fundamental por considerar son las prioridades educativas establecidas en el Sistema Básico de Mejora, que deben estar atendiéndose en todas las escuelas como parte de la misión del plantel al comprometerse a prestar atención a la normalidad mínima escolar, a poner un alto al rezago y abandono escolar, a promover una convivencia sana y pacífica, y a mejorar el aprendizaje (con énfasis en la lectura, escritura y el pensamiento matemático), y así la escuela pueda avanzar para crear oportunidades constantes de aprendizaje y ser mejor cada día en beneficio de la comunidad escolar.

Es el caso de la Mejora de los aprendizajes con especial énfasis en la lectura, escritura y el pensamiento matemático, ya que, al tratarse de habilidades básicas para aprender a aprender, los alumnos que no logran dominarlas presentan grandes dificultades para adquirir otros conocimientos y, en general, su desarrollo académico y personal se ve muy limitado, por lo que esta prioridad tiene que estar presente en todas las escuelas y trabajar estas habilidades básicas, desde la educación preescolar, con la finalidad de que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura y utilicen el razonamiento matemático.

Considerando lo anterior, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, pone a disposición de todos los docentes y directivos de educación preescolar la herramienta Exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo.

¿Cuál es el propósito de la herramienta de exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo en preescolar?


El propósito de la herramienta de exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo en preescolar es conocer el avance de los alumnos en componentes específicos de la alfabetización inicial y el desarrollo de las nociones numéricas, como son:

✅ La anticipación y predicción en la lectura

✅ La escritura del nombre propio y la producción de textos

✅ El uso de los principios del conteo y las técnicas para contar.

En el presente Manual se brinda la información para que los docentes, con asesoría y acompañamiento del director y el supervisor escolar, se apropien de la herramienta, mediante el conocimiento del propósito, el dominio de la propuesta metodológica, el manejo de sus materiales, así como la sistematización y análisis de los datos obtenidos, con el apoyo de fichas de registro.

Los procedimientos, criterios y materiales de esta herramienta están diseñados para su aplicación en tercer grado de educación preescolar, independientemente del contexto escolar, pues si bien la tarea de enseñanza debe ser contextualizada, el resultado que se espera de la acción pedagógica de los docentes es que todos los niños que asisten a educación preescolar muestren actitudes positivas, y se incorporen y usen de manera intencional, pedagógica y didáctica la cultura escrita, y el pensamiento matemático con base en los enfoques pedagógicos que corresponden.

La aplicación de la herramienta se fundamenta en el marco normativo vigente, que establece a la evaluación interna como una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director, con la participación responsable de los docentes. Los resultados de esta evaluación deberán dar lugar al establecimiento, en colectivo, de compromisos verificables de mejora.


Es importante reiterar que la aplicación de la herramienta tiene la intención de fortalecer el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el Consejo Técnico Escolar (CTE); por lo tanto, los resultados deberán ser primordialmente de y para la escuela. De lo contrario, se corre el riesgo de malograr un importante esfuerzo de evaluación interna que, en lugar de contribuir a un propósito pedagógico, acabe tomando un sentido administrativo de rellenado de formatos, sin beneficio para el avance de los niños.

Con el conocimiento y uso de la herramienta se impulsa, además, la obtención, registro y sistematización de información de tres de los indicadores para medir avances, que forman parte del proceso de alerta temprana en educación preescolar, cuyo propósito es detectar y atender a tiempo a los niños que no están alcanzando los aprendizajes esperados, que presentan constante ausentismo escolar o que tienen dificultades para autorregularse y relacionarse, para establecer con ello, como colectivo docente, un diálogo profesional sustentado y tomar acuerdos de intervención pedagógica pertinentes.

Descargar | Manual para la exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo en preescolar