Tareas para niños en casa

Sabemos que la educación de nuestros alumnos inicia en casa y es importante enseñarles a los niños a que asuman responsabilidades a medida que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y les enseñará a seguir las normas sino que también contribuirá a que sean más autónomos e independientes. Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas en casa.

Tareas para niños en casa

¿Cuáles son los beneficios de los deberes de los niños en casa?


Desarrolla las habilidades motoras.
Por ejemplo: Tender la cama, ordenar los juguetes, vestirse o poner la mesa son ejercicios excelentes para estimular el equilibrio y la coordinación motora de los niños. Así como el entrenamiento para fomentar la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.

Estimula la capacidad de colaboración.
Por ejemplo: Cuando invitamos a los niños a realizar los deberes en casa, sienten que forman parte de un equipo y esa sensación de pertenecer a un grupo y de poder colaborar con el resto de los miembros de la familia desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.

Fomenta la seguridad en sí mismos.
Por ejemplo: El hecho de que los padres le pidan a sus hijos que les ayuden en las tareas domésticas representa mucho para los niños. Los pequeños lo percibirán como un gran gesto de confianza y se sentirán valorados por sus padres, lo cual estimulará la seguridad en sí mismos y su autoestima.

¿Cómo involucrarlos en las tareas para niños en casa?


Enseñándoles cómo se hace.
Debes tomar en cuenta que antes de pedirle a tu hijo que te ayude con alguna tarea en casa es importante que le expliques cómo se hace. De esta manera evitarás que el pequeño se sienta frustrado por no saber cómo hacer lo que le pides.

Ten mucha paciencia.
Considera que por muy bien que tu hijo tienda la cama o se vista es probable que no lo haga tan bien como tú, ya sea porque no le presta la debida atención o porque aún no ha desarrollado las habilidades que requiere esa tarea doméstica. Toma en cuenta que aunque no haya salido tan bien como esperabas, el pequeño ha dado lo mejor de sí y si lo criticas solo lograrás hacer que se sienta mal y dañar la seguridad en sí mismo.

Asigna responsabilidades según su edad.
Recuerda que cada tarea para niños en casa requiere una serie de habilidades que los niños solo desarrollarán a medida que crecen. Cuando son muy pequeños es probable que estén listos para recoger sus juguetes pero que no sean capaces de vestirse porque aún no han desarrollado del todo la coordinación. Por tanto, si le pides que te ayude con una tarea para la que aún no está preparado es probable que termine frustrándose y perdiendo la confianza en sí mismo. Para evitar que esto ocurra es importante que las tareas se asignen según su edad.

¿Cuáles son las tareas que los niños de 2 a 3 años pueden realizar en casa?


✅ Organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón.

✅ Comer solo.

✅ Tirar cosas a la basura.

✅ Regar las plantas.

✅ Llevar su ropa al cuarto.

¿Cuáles son las tareas que los niños de 4 a 5 años pueden realizar en casa?

✅ Vestirse solo.

✅ Asearse.

✅ Preparar la mesa.

✅ Darle de comer a la mascota.

✅ Lavar los platos con supervisión.

¿Cuáles son las tareas que los niños de 6 a 7 años pueden realizar en casa?

✅ Tender la cama.

✅ Organizar su escritorio.

✅ Preparar su mochila.

✅ Quitar el polvo de los muebles.

Es importante que les refuerces de manera positiva cuando hagan una labor. Y es que eso les hará sentirse útiles, les mejorará la autoestima y les motivará para volver a ayudar en ese tipo de labores. Toda la familia, sin que nadie se “libre” salvo causas de fuerza mayor, debe participar en las tareas del hogar. Eso sí, cada uno acorde a la edad que tiene.