En el marco de la Reforma educativa, el próximo ciclo escolar entrará en vigor la nueva propuesta curricular Aprendizajes Clave para la educación integral. Su implementación se hará de manera paulatina en los diferentes niveles de educación básica y para el caso de educación preescolar será a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019 en todos los grados y planteles del país.

Guía de la Semana Nacional de Actualización para Preescolar



En el marco de las estrategias para acercar a los docentes con los planteamientos curriculares, ha estado disponible en línea, desde inicios de este año, el curso “Aprendizajes Clave. Educación preescolar” con la intención de familiarizar a directivos y docentes con el programa.

Como parte de las acciones para el acercamiento y apropiación, durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una. Estas incluyen aspectos vinculados con los planteamientos curriculares, orientaciones para el trabajo, evaluación formativa, la exploración de los nuevos materiales educativos, la implementación del componente de Autonomía curricular y acciones encaminadas hacia la planificación del inicio del ciclo escolar.

Con ello, se busca que el trabajo pedagógico de las educadoras esté orientado hacia el logro de los propósitos y aprendizajes, esto a partir de prácticas congruentes con los planteamientos que se establecen en el Programa y así favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños.


Seguramente encontrarán mucha familiaridad entre el Programa 2011 y el 2017, incluso quienes hayan conocido el 2004 reconocerán elementos de este en el presente programa. En efecto, hay continuidad y es importante identificar los cambios para lograr que el Programa del Modelo Educativo se vea reflejado en el trabajo docente que se realiza en todas las aulas de educación preescolar.

Uno de los sentidos de una propuesta curricular consiste en lograr transformar la práctica docente, de manera que esta se acerque lo más posible a los planteamientos centrales y enfoque del currículo para que, en efecto, las niñas y los niños logren los Aprendizajes esperados.

¿Qué se va a trabajar durante la Semana Nacional de Actualización?



Si bien estas actividades buscan acercar a los docentes con el documento y motivar así la reflexión a partir de compartir experiencias, es importante tener en cuenta que la revisión del documento en una sola ocasión no es suficiente para implementar la propuesta. De igual modo, el tiempo estimado para las sesiones requiere complementarse con otras actividades durante el ciclo escolar. Es por eso que invitamos a los colectivos a continuar con la revisión a partir los de acuerdos que generen de manera conjunta.



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